ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA: ANDRÉS BELLO.

Hoy inauguramos una sección: Anécdotas y curiosidades de la Historia.

Me reconozco una apasionada de la Historia. Y, aunque, posiblemente, sea cierto que la versión oficial la escriben siempre los vencedores, me encanta bucear, leer, preguntar por la historia menos conocida. Y especialmente, conocer las diferentes visiones de los que vivieron esa historia.

Mi debilidad, es la historia micro, las curiosidades que apenas trascienden por su pequeñez, por ser pura anécdota, por su cotidianidad…Me aporta un plus de humanidad y cercanía a la persona que me inspira, me une a ella y me hace sentirla como alguien conocido.

Como me decía mi padre cuando era adolescente, Ángela pierdes el tiempo aprendiendo curiosidades y banalidades que no te servirán para nada, ni te preguntarán en el examen…y era verdad. De todos modos, muchos años después, me acuerdo esas trivialidades unas graciosas, otras tristes, otras desoladoras…y apenas recuerdo fechas cifras y datos fríos que vertí en esos exámenes.

Elección del Premio Sajarov 2017.

Ayer el Parlamento Europeo hizo público el nombre del ganador de la máxima distinción comunitaria en materia de derechos humanos: Premio Sájarov 2017 a la oposición venezolana. Supone el reconocimiento de la Unión Europea supone un potente altavoz para dar resonancia global a situaciones de injusticia.

https://elpais.com/internacional/2017/10/25/actualidad/1508949725_346922.html

Por ello, en nuestro paseo por la Historia, nos estrenamos con un venezolano ilustre: Andrés Bello.

Simón Bolívar y Andrés Bello.

CONOCIENDO A ANDRÉS BELLO

Andrés Bello es uno de los intelectuales y estadistas más reconocidos de la historia de Hispanoamérica, autodidacta total, curioso empedernido y ávido lector.

SUS FRASES MÁS DESTACADAS

“Escriba joven sin miedo, que en Chile nadie lee.”

“De la Patria es la luz que miramos, de la Patria la vida es un don. Verteremos por ella la sangre, por un bárbaro déspota no.”

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios.”

“Un buen método de enseñanza no tanto se propone comunicar mucha ciencia al estudiante, cuanto dar a su entendimiento poderoso impulso y rumbo cierto.”

“Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones.”

“Muchos de los pueblos modernos más civilizados han sentido la necesidad de codificar sus leyes. Se puede decir que ésta es una necesidad periódica de las sociedades.”

“Libertad es la vida del alma; servidumbre hace vil al varón. Defender a un tirano es oprobio; perecer por la Patria es honor.”

Única foto de archivo de Andres Bello.

 

UNAS RISAS CON ANDRÉS BELLO

Amaba la lengua, hacía juegos inteligentes con el lenguaje y la cuidaba con esmero. Por otro lado, sus amigos conociendo su debilidad por la pureza del la lengua, gustaban de tomarle el pelo. Aquí van unos cuantos ejemplos.

“Andrés Bello, según se dice, tenía algunos amoríos y en una ocasión, su esposa Isabel lo encontró con otra mujer. Isabel le dijo: “te he sorprendido” y él le replicó “perdón, el sorprendido soy yo, tú estás estupefacta”.


“Andrés Bello tenía un amigo que, aunque vivía en la misma ciudad de Santiago, solía escribirle con cierta, aunque siempre con garrafales faltas de ortografía, lo que desperaba a nuestro protagonista.

Cierta vez, después de pasar una animada velada juntos, al despedirse, su amigo comenta: – Esta semana te escribiré sin falta.

Y Andrés raudó y veloz contesta, – ¡Oh, no…no te molestes, escríbeme como siempre!”


“Estando en Londres,  Andrés Bello pregunta a su amigo Simón Rodríguez, filósofo i educador venezolano, maestro y tutor de Simón Bolívar:

Simón Rodríguez.

– Simón, ¿y cómo evolucionan tus alumnas de castellano? .

– Muy bien- contestó su amigo.

Bello increpó: – ¿Y por qué les enseñas malas palabras?

Y Rodríguez arguyó: – Porque es la manera más rápida de aprender el habla.  Bello se horrorizó. “·

 

AÑORANZA DE LA TIERRA NATAL DESDE EL EXILIO

“La causa de su libertad me trajo a Londres; las desgracias de mi patria me condenaron a un largo destierro, a una vida de trabajos y privaciones; ¿y hoy que esta patria triunfa, me abandonará? En manos de usted está, amigo mío, que yo vuelva a servirla.” (Carta en el exilio londinense en la década de 1790).

“Me has dado uno de los mayores placeres que he tenido durante mi largo destierro, con la remesa que me has hecho de la  Historia de Venezuela, Atlas y mapas; todo lo cual ha llegado en el mejor estado a mis manos. Sería por demás querer expresarte los sentimientos con que he leído tan interesante historia, las emociones con que me han hecho palpitar tantos nombres queridos. Abro el Atlas, y recorro el mapa; qué de recuerdos se agolpan a mi imaginación. De la vista de Caracas, sobre todo, no pueden saciarse mis ojos; y aunque busco en ellos vanamente lo que no era posible que me trasladase el grabado, paso a lo menos algunos momentos de agradable ilusión. Me has hecho el más apreciable, el más exquisito presente. La vista de Caracas estará colgada en frente de mi cama, y será quizás el último objeto que contemple con mis ojos cuando diga adiós a la tierra. (Carta escrita a su hermano Carlos en 1842).

Simón Bolívar.

¿Y QUIÉN ES ÉL? ¿DE DÓNDE ES? ¿A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBRE?

Andrés Bello seguramente hoy habría sido un niño con Altas Capacidades Intelectuales.  Aprendió por su propia cuenta a hablar perfectamente inglés, griego y francés, también lenguas muertas como el latín. Además era político, jurista, educador, filósofo y poeta. Fue maestro y mentor del libertador Simón Bolívar, que es una de las figuras más destacadas de la independencia de América además de fundar la Gran Colombia y Bolivia. Y sólo le llevaba dos años.

Se volvió masón iniciado por Simón Bolívar cuando viajaron juntos de Venezuela a  Londres en una misión diplomática. Y su vida se divide en tres bloques: cuando vivió en Venezuela, cuando lo hizo en Londres, y cuando se quedó para siempre en Chile.

Amunátegui, destacado historiador chileno dijo en el funeral de Andrés Bello:

“Su nombre es, no sólo venezolano o chileno, sino también americano; y no sólo americano, sino también europeo: en alas de la fama había pasado de un continente a otro. Su cuna está en Venezuela; su sepultura en Chile; su gloria, universal.”

 Si quieres profundizar en esta época convulsa de la historia, este verano,  inició su recorrido por los festivales de animación del mundo la película venezolana ‘Pequeños héroes’.

Pequeños héroes.

Aquí puedes leer más sobre el largometraje y ver el tráiler oficial:

https://elpais.com/cultura/2017/06/17/actualidad/1497653470_031290.html

https://www.youtube.com/watch?v=z4E-KHiStzI&feature=youtu.be

Te invito a que me hagas llegar anécdotas y curiosidades de personajes y momentos históricos que te gusten, te hayan marcado y desees compartir. Así esta sección será cada vez más rica y aprenderemos todos.

También puedes escuchar el contenido de este artículo en audio en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/anecdotas-curiosidades-historia-andres-bello-audios-mp3_rf_22797293_1.html

Te invito suscribirte y te llegará el aviso de cada nuevo podcast que publique:

http://www.ivoox.com/s_p2_487340_1.html

 

Texto escrito por Angela Aidini.

Tienda