LA ECONOMÍA DE LAS RENTAS MÍNIMAS ES LA ECONOMÍA DE LA MISERIA.

LA ECONOMÍA DE LA RENTA BÁSICA ES LA ECONOMÍA DE LA DIGNIDAD.

ASSOCIACIÓ DIGNITAT I SOLIDARITAT

Nuestros compañeros de ADIS son Miquel Coll, Presidente de ADIS y Michael Silva, activista de la Asociación.

Este pasado octubre ADIS cumplió 4 años desde la presentación oficial de la Asociación, aunque ya hacía meses que funcionaban… ¡Cuántas historias han pasado desde entonces!¡Cuántos dramas humanos han compartido y suavizado! ¡Cuántas pequeñas victorias y cuantos fracasos! Como bien, explica Miquel Coll,  lamentablemente todavía no pueden echar el cierre. Es consciente del camino que les queda y desea estar a la altura.

Es una asociación sin ánimo de lucro creada con el fin de evitar la exclusión social. Ha venido desarrollando su actividad desde su nacimiento en coherencia con los fines recogidos en sus estatutos y con medios económicos, materiales y humanos muy escasos, basados en el voluntariado y casi sin ayudas públicas.

Fería informativa de ADIS.

La asociación se constituyó porque hay un vacío legal y de protección a un grupo social que ha perdido poder adquisitivo y calidad de vida. No son pobres de solemnidad, son personas que creen el sistema, son personas muy integradas, nada conflictivas socialmente hablando y por ello, sufren el abandono de las instituciones.

 

ADIS reconoce que por su carácter reivindicativo y políticamente incorrecto son a menudo, una piedra en el zapato de más de un político y no pedir dinero público les da independencia.

Campaña de recogida de alimentos.

 

Hasta la fecha las fuentes de financiación han sido las siguientes:

Aportaciones de SOCIOS y donaciones.

MERCADILLOS SOLIDARIOS.

CENAS SOLIDARIAS.

 

Las actividades de ADIS giran en torno a cuatro campos:

  1. Divulgar las diferentes problemáticas sociales (falta de ingresos, empobrecimiento, falta de oportunidades laborales, desahucios, intentos de suicidio sobrevenidos por estas circunstancias, etc.) y dar a conocer las respuestas que ADIS propone para solventar o paliar las situaciones.
  2. A su vez, mantiene contacto continuado con Administraciones, partidos políticos, mass medias y entidades afines para fomentar el poder de la ciudadanía y el trabajo en red.
  3. Asistir a los afectados con riesgo de exclusión social de forma gratuita a familias sin recursos y sin posibilidad de poder realizarla (refuerzo alimentario; ayuda en alquileres sociales ;  asistencia en mudanzas por motivos de desahucio; préstamos de productos ortopédicos como silla de ruedas o muletas; inserción sociolaboral gracias a contactos con empresas afines que se animan a contratar colectivos en riesgo de exclusión social.
  4. Dar servicio de asesoría y acompañamientos en materia jurídica, laboral, hipotecaria y de vivienda.

EJES DE ACTUACIÓN DE ADIS y TRABAJO EN RED

Breve historia de la Carta Social Europea.

A lo largo del 2017, la labor de ADIS está centrada en dos líneas básicas:

CARTA SOCIAL EUROPEA y RENTA BÁSICA

La CARTA SOCIAL EUROPEA es la “gran desconocida” y desgraciadamente vivimos  y sufrimos su ilegal incumplimiento sistemático por parte de los distintos gobiernos de su aplicación.

Por otro lado, se ha actualizado el Umbral de la Pobreza 2017 para España. Actualemnte son 674 euros por persona. Ha de incrementarse la cuantía proporcional y progresivamente, según baremos de la unidad de convivencia. Toda pensión, subsidio o prestación por debajo de esta cantidad no cumple los requisitos a los que obliga a los Estados miembros, la Carta Social Europea.

Contextualización de la Carta Social Europea.

Después del verano, ADIS ha activado fuerzas para exigir a las Instituciones y a los partidos políticos la inmediata aplicación de la Carta Social Europea como garante de nuestros derechos sociales.

La CARTA SOCIAL EUROPEA es un tratado internacional de obligado cumplimiento para todos, mucho más para los que van de abanderados de los derechos sociales de la Ciudadanía. Nuestra conquista será ver cómo conseguir la inmediata implementación de todos sus derechos.

Próximamente, van a poner en marcha un gran despliegue para que la ciudadanía que no tiene ingresos o que son menores que los que marca el índice del Umbral de la Pobreza, pueda reclamar a las Administraciones correspondientes su derecho a la percepción de una prestación reconocida y garantizada mínimamente digna.

Para conseguir estos fines trabajan conjuntamente a nivel local con la Asociación Parados Mayores de 45 años de Baleares (AMPEB- https://ampebbaleares.wordpress.com/

) y a nivel Estatal con el movimiento Marea Básica, contra el Paro y la Precariedad que explicamos con detalle más adelante.

RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL (RBUI )

Una idea solitaria y silenciada, la RENTA BÁSICA, se convierte en el eje vertebral de un cambio de paradigma, punto de apoyo de la revolución contemporánea para que nadie este desamparado. ADIS trabaja en red dentro del grupo Renda Básica Illes Balears (RB-IB) para intentar concienciar a la sociedad para la implementación de la misma.

DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS:

Para canalizar estos dos ejes y sumar fuerzas, ADIS participa activamente en varios movimientos sociales a nivel nacional e internacional muy importantes y reivindicativos:

  1. Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, mediante un acuerdo de colaboración con sus representantes en Baleares, la Asociación Cap Endevant, (https://coordinadoraestatalplataformas.jimdo.com/quienes-somos/)
  2. la Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones (http://www.merp.es/ )
  3. Plataforma No al TTIP-Mallorca (https://plataformanoalttip.wordpress.com/)
  4. Marea Básica (http://mareabasica.es)

Explicación detallada de por qué defender un sistema público de pensiones es importante para todos.

COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA (LAPAD)

La COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA (LAPAD), tiene la intención de estar constituida por todas aquellas plataformas que vienen trabajando en defensa de la LAPAD desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2007 y todas aquellas otras plataformas y colectivos que se constituyan para trabajar en defensa de la aplicación de la ley en todo el estado español.

 Las Plataformas dirigen sus acciones prioritariamente a reivindicar públicamente el cumplimiento de la LAPAD en todos sus términos y a requerir de todas las Administraciones Públicas: Estatal, Autonómicas y Locales, una gestión eficiente y una financiación adecuada y suficiente que garantice los recursos necesarios para sostener el 4º pilar de la Sociedad de Bienestar: los SERVICIOS SOCIALES.

MERP – Mesa Estatal por el Referéndum sobre las PensionesLa Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones (MERP). Está formada por unas 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas de una enorme pluralidad ideológica.

Es una plataforma unitaria democrática, pacífica y que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, nace con el objetivo común de defender un sistema de pensiones públicas dignas. Ansían promover una reforma de la Constitución que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.

http://www.merp.es/images/Manifiesto2017/MANIFIESTO-MERPweb.pdf

PLATAFORMA NO AL TTIP- MALLORCA

Qué es el TTIP y por qué nos ocultan información?

Así mismo, ADIS forma parte de un movimiento reivindicativo a nivel mundial que es la PLATAFORMA NO AL TTIP- MALLORCA.

Esta Plataforma está formada por multitud de entidades sociales, culturales, ecologistas, sindicales, políticas… con la finalidad de defender los derechos y soberanía de los ciudadanos contra los tratados de libre comercio internacionales frente a los Mercados y las Multinacionales.

El TTIP es el tratado de libre comercio e inversiones que se está negociando en secreto entre Estados Unidos y la Unión Europea, con la participación privilegiada de empresas transnacionales. Este Tratado es un ataque frontal contra la soberanía, la democracia y los derechos humanos.

¿Por qué las conversaciones y negociaciones que se llevan a cabo en el seno de la Unión Europea son secretas, a puerta cerrada y la información es sumamente restringida?. Se trata como si fuera alto secreto.

 

MAREA BÁSICA

La Marea Básica está formada por la unión de personas procedentes de asociaciones y entidades diversas con un interés común: articular un movimiento social que sea capaz de ofrecer una solución concreta a las personas de bajos ingresos, a los desempleados y a los trabajadores que viven en condiciones precarias, para luchar por sus derechos como personas y como ciudadanos en una sociedad democrática

Defienden  la Renta Básica como protección contra la precariedad laboral, la temporalidad y la merma salarial.

II MERCADILLO SOLIDARIO NAVIDEÑO

Acabamos nuestro artículo invitándote al II Mercadillo Solidario Navideño, el sábado día 9 de diciembre, entre las 10’00 y las 17’00 horas, en la Plaza de la Guardia Civil del Polígono de Levante (Palma).  Es un mercadillo de artículos de segunda mano, objetos de reciclaje, ropa customizada y con productos de uso cotidiano.

Participarán entidades muy diversas: ADIS, AMPEB, AVASO, ALAS, CAP ENDEVANT, EN CANALÉ, FUNDACIÓN AMARANTA, FUNDACIÓN NEMO, MALLORCATZ, MEDICOS SIN FRONTERAS, NAÜM-PROYECTO SOCIOEDUCATIVO, NUNCA MÁS-NUMAS, NUPA, PEC(A)SS Y PELUDITOS DE SON REUS.

La intención es reunir distintas entidades que trabajan en el ámbito de lo social y de la solidaridad para que cada una pueda recaudar fondos y dé a conocer su labor.

Si sois una entidad y estáis interesados en participar poneros en contacto con nosotros al teléfono 694447602. ¡Os esperamos!

 

Face: Adis Dignitat Solidaritat

www.associaciodignitatisolidaritat.es

Tlf: 694 447 602

OTROS TEMAS QUE COMENTAMOS: BANCA ETICA Y COOPERATIVAS

También estuvimos hablando de la banca tradicional versus a la banca ética. Coincidimos en que sí la clase política no dependiera de los préstamos bancarios podría actuar y legislar con mayor independencia.

Miquel Coll explica que la banca española se jactaba antes de la crisis de que teníamos poca mora. En cambio, con la crisis se dio un doloroso vuelco de dicha situación. Y vergonzosamente, la banca no tuvo corazón. No ofreció moratoria alguna, ni ayudó al ciudadano. Además el rescate debería haber sido para la ciudadanía y no a la banca, cómo se hizo en Portugal o en Islandia.

También hablamos de la importancia de los pequeños gestos para cambiar el mundo,  como apostar por la banca ética en lugar de trabajar con la banca tradicional.

Cada vez hay más entidades como ADIS o Somiadors Solidaris, muy críticas con el mercado financiero tradicional, y que optamos por sólo trabajar con banca con valores, como Triodos Bank o Caixa Colonya.

Recuerdo que hace unas semanas publiqué un artículo específico sobre este tema y te invito a releerlo o leerlo: http://angelaaidini.com/banca-etica-dinero-consciente-poder-transformador-dinero/

En paralelo, hablamos sobre el poder de las eléctricas, de cómo es un mercado monopolístico, con pequeñas alternativas muy interesantes de energía renovable. Destacamos la cooperativa Som Energia con quien trabajo desde hace años. De todos modos, esto queda para un futuro post…

Gracias por tu atención. Te agradeceremos tus aportaciones, ideas o voluntariado con ADIS.

 

También puedes escuchar el contenido de este artículo en audio en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/associacio-dignitat-i-solidaritat-adis-una-audios-mp3_rf_22780212_1.html

Te invito suscribirte y te llegará el aviso de cada nuevo podcast que publique:

http://www.ivoox.com/s_p2_487340_1.html

Texto escrito por Angela Aidini

Tienda