BANCA ETICA, DINERO CONSCIENTE Y EL PODER TRANSFORMADOR DE TU DINERO

GESTOS PARA CAMBIAR EL MUNDO

En el artículo “Crea el mundo que sueñas. ¿Sabes que tu dinero es poder?” expongo que cada vez que consumimos: elegimos, votamos y decidimos. (http://angelaaidini.com/crea-el-mundo-que-suenas-sabes-que-tu-dinero-es-poder/).

Tenemos mucho más poder del que los mass media, multinacionales y políticos quieren que nos creamos. Sólo nos falta creérnoslo.

Una de las vías para utilizar tu dinero con conciencia, aparte de ayudar con tus donaciones y voluntariado a entidades sin ánimo de lucro, como explicamos en el anterior post, es invertir tu dinero en banca ética.

¿QUÉ ES LA BANCA ETICA? ¿DE DÓNDE SALE? ¿QUIÉNES SON? ¿CÓMO FUNCIONA?

Hoy hablaremos de la banca ética, dinero consciente y el poder transformador de tu dinero

Esta semana por diversas vías me han preguntado sobre la banca ética, con quién trabajo  y qué entidades conozco. Justo ayer en la cena estuvimos hablando de esto.

En mi opinión, la banca ética y responsable está a punto de hacer un salto cualitativo de nivel, a nivel mundial, valga la redundancia. En Latinoamérica, por ejemplo, empieza a calar el modelo alternativo. Y en Europa, España incluida ya es un tipo de banca consolidada, y en crecimiento continuo, constante y estable.

A diferencia de los bancos convencionales no invierten cantidades increíbles en marketing, ni te regalan sartenes, ordenadores u otros objetos promocionales. Funciona básicamente,  el boca a boca y la credibilidad de las entidades.

En estos años de crisis, la banca ética ha ganado prestigio y estabilidad respecto a la banca comercial y a muchas pseudo-cajas. Y en toda Europa, que a mí me conste, ninguna banca ética ha quebrado ni ha tenido que ser absorbida como “banco malo”.

Sencillamente porque sus productos no están exclusivamente condicionados al criterio de máximo beneficio, no especulan y lo que hay es lo que ves.

Y alguno, me preguntará, vale sí, todo muy bonito y suena muy bien. Pero….¿QUÉ ES BANCA ÉTICA?

La banca ética surge en los años 60 con el fin de promover un uso responsable y transparente del dinero. Nace de la idea de generar un enlace entre ahorradores que quieren una gestión responsable y consciente de su dinero y las iniciativas medioambientales y socio-económicas que promueven un desarrollo más humano y social sostenible.

¿QUIÉNES SON?

Me centraré en hablar de mi experiencia personal y con la Fundació Somiadors Solidaris. Desde hace 15 años, tengo mi dinero repartido entre Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença. Lo mismo, hicimos con Somiadors Solidaris al constituirla.

 

Mencionaré otros proyectos alternativos y sumamente interesantes. Por practicidad, no los utilizo. Así y todo, vale la alegría conocerlos. Por eso al final del artículo, les dedico una sección. Destaco: Fiare Banca Ética, Banca Popolare Etica, Coop-57, O Peto, Oikocredit, CASX o proyecto Jak entre otros.

La diferencia entre los dos primeros y los otros se basa en su organización y filosofía interna. Todos destacan por su transparencia, atención personalizada y alta implicación humana de sus equipos.

Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença se incardinan dentro de un organigrama tradicional, es decir, que el derecho a voto depende de la cantidad de activos que tiene un socio. El segundo tipo de banca ética serían aquella que tiene un sistema de gobierno asambleario en el que todo usuario del banco tiene un voto de igual peso (una persona, un voto). Como por ejemplo el Fiare Banca Ética, Banca Popolare Etica, Coop-57, O Peto, Oikocredit.

Retomando mi historia con las entidades éticas, comentaros que hace cinco años, cuando vendí mi anterior casa, fui feliz de poder conseguir mi hipoteca con Triodos Bank.

Así, me salí 100% de mercado bancario tradicional…otra cosa, es salir de pagar la hipoteca…jeje…

 

De esta manera, pongo mi granito de arena para que mi dinero sirva a las causas que me motivan, llenan e impulsan…

https://dondevanmisimpuestos.es/

Mi asignatura pendiente es poder hacer lo mismo con los impuestos que pago, de forma directa con el IRPF e indirecta con los demás…Aunque esto da para otro post o muchos más…

 

 

 

¿ Triodos Bank O Colonya Caixa Pollença? ¿ Colonya Caixa PollençaO Triodos Bank?

¿POR QUÉ ESCOGER PUDIENDO TENER A AMBAS?

 Personalmente, ambas entidades me encantan.  Como en casi todo, cada una tiene sus puntos más fuerte o más débiles.  Para mí, se complementan. Por eso, trabajo con ambas. Así y todo, te animo a que si deseas dar el salto al dinero consciente, abras cuenta con ambas entidades: Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença. Y ahora te explico por qué.

Empiezo hablando de Colonya Caixa Pollença por un tema de cercanía. Es nuestra, es de Baleares, de Pollença y es un modelo de caja humana, sostenible, bien gestionada y local. Somos punteros en España, e incluso me atrevería a decir en Europa, en este aspecto, y ni lo valorarnos. Y la mayoría lo ignora.

CAIXA COLONYA DE POLLENÇA

Ahorro ético Colonya.

Colonya Caixa Pollença es una caja de ahorros,100% balear,  fundada en el año 1880 por D. Guillem Cifre de Colonya. Impulsa y apoya proyectos locales. Es de las pocas cajas españolas que mantuvo la esencia de qué era una caja.

(http://www.colonya.com/cms/estatico/bl/colonya/web/ca/caixa-estalvis/index.html).

Aparte, de tener una línea de banca ética. Es miembro de Febea, la Federación Europea de Bancos Éticos y Cooperativos (http://www.febea.org/en/febea/members/caixa-pollenca )

No entró, en ningún momento, en el mercado especulativo que fue la ruina para la inmensa mayoría de las cajas españolas. Y tampoco, invierte en armas.

La campaña Banca Armada ha sido premiada con el 33ª Memorial para la Paz Josep i Liesel Vidal, que se entrega anualmente a colectivos, personas i campañas en favor de la paz.

 

Te invito a que profundices sobre este apasionante y peligroso binomio: dinero, banca y armas, http://www.bancaarmada.org/ca/

Este año 2017, Colonya Caixa Pollença, a través de la Fundación Guillem Cifre que gestiona la Obra Social de Colonya, ha otorgado ayudas a un total de 273 entidades y asociaciones de nuestras Islas, que trabajan para dinamizar la cultura, en múltiples ámbitos, apoyar la educación, apoyar la tercera edad, favorecer la práctica del deporte entre los más jóvenes y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

La política de la Fundación de Caixa Colonya es ayudar a muchas entidades con pequeñas cuantías, de esa manera la aportación de sus clientes se dispersa por todo el panorama balear. Nosotros, como Fundació Somiadors Solidaris por segundo año consecutivo somos una de estas entidades afortunadas.   Además, dentro de su labor como Caja, Colonya Caixa Pollença destaca por tener una línea de Ahorro Ético, proveniente de los intereses que ceden los clientes y que se destinan a fines íntegramente “éticas”.

 TRIODOS BANK

Triodos Bank nació en 1980, fruto del esfuerzo conjunto de un economista (Adriaan Deking Dura), un profesor de Derecho (Dieter Brüll), un antiguo especialista en organización (Lex Bos) y un banquero (Rudolf Mees), que en 1968 crearon un grupo de estudio para analizar cómo el dinero podía ser manejado de forma consciente. El trabajo de estos cuatro pragmáticos soñadores daría lugar 12 años más tarde al primer banco ético de Europa, con sede en Holanda. Hoy día, Triodos Bank tiene sucursales los Países Bajos, en Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, el Grupo Triodos desarrolla una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Promulga una banca ética y sostenible, que tiene en cuenta el bienestar de las personas y el medio ambiente, que es transparente, cercana y con visión a largo plazo.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 33 años de experiencia en banca ética y sostenible. Su misión es activar el dinero en beneficio de las personas y el medio ambiente. Promueve un modelo único y completo de banca con valores que utiliza el poder de las finanzas para financiar el cambio.

Tiene ámbito nacional. Empieza a tener oficinas en las principales ciudades españolas. Aparte de utilizar la red nacional de cajeros sin coste, con lo cual puedes moverte sin problemas.

Triodos Bank no subvenciona proyectos. En cambio, lo que sí que hace es financiar proyectos sociales, medioambientales, educativos, culturales… a un interés y condiciones especiales y ayuda a visibilizar estos proyectos entre la comunidad de Triodos Bank.

¿CÓMO FUNCIONAN?

El proceso de abrir una cuenta es muy parecido al de los bancos tradicionales y la operativa diaria también.

Además, en Palma, tenemos oficina física de Triodos Banks y de Colonya Caixa Pollença. Ambos tienen acceso a la banca electrónica y funciona perfectamente

Para conocer condiciones y más detalles, te invito a visitarlos. Y si lo deseas, coméntales que te has decidido a abrir cuenta con ellos por nuestro artículo.

OTROS PROYECTOS ALTERNATIVOS Y SUMAMENTE INTERESANTES: Banca Popolare Etica, Coop-57, O Peto, Oikocredit entre otros.

Fiare.

Fiare

Fiare opera como sucursal en España de Banca Popolare Etica, una cooperativa de crédito italiana con 15 años de historia y alrededor de cuarenta mil socios. Fiare obtuvo su ficha bancaria del Banco de España en 2014, comenzando entonces a operar como entidad financiera en España. Fiare ofrece prácticamente todos los servicios que ofrece cualquier otro banco. Fiare financia solo proyectos con impacto social positivo con un carácter transformador en la sociedad y el medio ambiente.

Una de las principales características de Fiare es su vínculo con el territorio, el trabajo en red y la participación ciudadana. Las decisiones se toman en asambleas territoriales y generales de socios (donde cada socio tiene un voto, independientemente del capital social aportado). Con este protagonismo del socio, Fiare promueve que las personas se hagan no solo clientes sino también socios.

En mi opinión, es uno de los mejores proyectos de banca ética y puede ser el banco alternativo del futuro.

En otro post, hablaré también de Som Energia, cooperativa catalana de energía renovable y de otros proyectos afines.

https://www.somenergia.coop/ca/

http://www.fiarebancaetica.coop/

Coop57

Coop57.

Coop57 es una cooperativa de socios. Las decisiones se toman en asamblea de socios, igual que en Fiare, promoviendo la participación activa de los socios. Los socios han de  ser aceptados por un comité ético y cumplir con los principios de economía solidaria. Coop57 sólo otorga créditos a socios que sean personas jurídicas. Coop57 es una cooperativa de servicios financieros y socio transversal de Fiare.

https://www.coop57.coop/

CASX.

CASXCooperativa de Autofinanciación Social en Red

Cooperativa social sin ánimo de lucro hacia una banca autogestionada, asamblearia y sin intereses.

http://www.casx.cat/es/

Proyecto JAK

JAK.

Es un proyecto actualmente en construcción en España para una banca ética en la que no existen los intereses. Deriva del banco cooperativo sueco JAK.

http://proyectojak.es/wordpress/

http://proyectojak.blogspot.com.es/

Si quieres conocer más, clica aquí:

Te recomiendo este documental sobre Finanzas Éticas de Documentos TV: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-finanzas-eticas/1629722/

http://finanzaseticas.org/

https://dineroyconciencia.es/banca-etica/

https://www.youtube.com/watch?v=9EeEssKD6sE

 

Te invito suscribirte y te llegará el aviso de cada nuevo podcast que publique:

http://www.ivoox.com/banca-etica-dinero-consciente-poder-transformador-audios-mp3_rf_22797366_1.html

Te invito suscribirte y te llegará el aviso de cada nuevo podcast que publique:

http://www.ivoox.com/s_p2_487340_1.html

Texto escrito por Angela Aidini.

Tienda