CHEICK AHMADOU BAMBA, PROTAGONISTA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

EL ISLAM DEL AMOR EN EL SIGLO XXI

“Mi yihad no es luchar con armas, sino con el conocimiento y la piedad. Es la oportunidad de perdonar en vez de vengarme”.: #Cheikh Ahmadou Bamba

Su sueño era rehabilitar el Islam, en lugar de con armas, con la acción sobre la conciencia, una Yihad pacífica.

Este miércoles 8 de noviembre gracias a la Asociación senegalesa Yapo, conocí la historia de una persona fascinante: #Cheikh Ahmadou Bamba (1853-1927), predicador de la paz y no violencia.

Cheikh Ahmadou Bamba.

Fue un líder de la lucha de independencia del Senegal durante la colonización francesa. En lugar de la resistencia armada que pedían algunos de sus adeptos, y que era la regla en la época, prefiere establecer otra forma de combate hasta entonces desconocida en la zona. Fundó el #Muridismo cuyos valores son el trabajo, la paz y la no violencia, demuestran la verdadera esencia del islam.

Vendría a ser el #Mahatma Gandhi negro o un homologo de #Martin Luther King en la época del colonialismo francés. Una persona que sufrió el destierro por más de treinta años y el aislamiento por su fe. Y así y todo, pudiendo elegir el odio, la violencia y la venganza, practicó la paz y el perdón: el #Muridismo (viene del árabe y significa “aspirante”, en este caso el que aspira a Dios). Su espiritualidad, visión religiosa amorosa y humana se refleja, y pervive en la manera de ser afable, pacífica y tranquila de la sociedad senegalesa.

La Asociación senegalesa Yapo nos invitó a la celebración “Dahiratousalam Touba”, la Fiesta del Gran Magal de Touba que celebra el pueblo senegalés en todo el Mundo.

Cada año varias  millones de sus discípulos efectúan, en conmemoración de su partida al exilio a Gabón, una peregrinación a la santa ciudad de Touba. Esta peregrinación se realiza cada año el día 18 del mes lunar de Safar (calendario musulmán) y se le llama comunmente “El Gran Magal de Touba”.

Touba es la segunda ciudad de Senegal por tamaño y centro neurálgico de este representante de la no violencia. Allí, se reúnen 4 millones de senegaleses para recordarle en su día.

Y fuera de Senegal, también es fiesta grande, como la que organizaron los senegaleses en Es Fogueró.

Concierto de canto de los qassidas (poemas) de Cheikh Ahmadou Bamba

Ante más de 400 personas realizaron un acto oficial en español y wolof (lengua mayoritaría en Senegal),  una exposición sobre la vida y obra de Cheikh Ahmadou Bamba, concierto de canto de los qassidas (poemas) de Cheikh Ahmadou Bamba.

Degustación de paltos típicos de comida senegalesa.

Y, todo ello, regado de una comida de platos típicos senegaleses, en un entorno maravilloso y con una presentación impecable. Ha sido un festival de colores, sabores, olores y música inolvidable.

 

Gracias a todas las personas senegalesas que nos han acogido y atendido espectacularmente. Nos han hecho sentir como en casa. Destacamos la hospitalidad, la humildad y la buena organización del evento. Y muy especialmente a Cheikhmomi Ndiaye, presidente de la Asociación por su cercanía y atención.

Cheikhmomi Ndiaye, presidente de la Asociación junto con varios invitados

CHEICK AHMADOU BAMBA, PROTAGONISTA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Ahmadou Bamba practicó la religión musulmana como una religión con valores de paz, solidaridad, amor y hermandad… Sus hermanos senegaleses siguen inspirándose en él y trabajan para romper con el secuestro de la religión musulmana por un grupo de personas que no son realmente religiosos que atentan contra la Humanidad.

El Islam del Siglo XXI.

Cheikh Ahmadou Bamba y compañeros suyos.

El  Islam, junto con el cristianismo y judaísmo es una religión monoteísta. Las tres comparten un mensaje de amor, justicia y sueñan con una sociedad justa donde toda persona viva con dignidad,  libertad y en paz.

El problema, a lo largo de la historia, y en la actualidad,  reside en  que el hombre ha unido los intereses económicos y geoestratégicos con la religión germen de todos los conflictos bélicos entre religiones.

FRASES Y POEMAS DE Cheikh Ahmadou Bamba

En un poema muy impactante que dirige a sus perseguidores colonialistas, reafirma la verdadera naturaleza de su combate espiritual y expone sus “armas” en estas impactantes palabras

“Me habéis exiliado bajo pretexto que soy un adorador de Dios que lleva a cabo el yihad. Os doy la razón, pues mi yihad es por amor a Dios. Pero mi yihad se hace a través del conocimiento y la piedad, y mi cualidad de adorador de Dios y Servidor del Profeta; y el Señor que regenta toda cosa es testigo. … Y si los enemigos poseen armas por las que son temidas, mis armas, en cuanto a mí, son las que ya he mencionado; y es así cómo llevo a cabo mi yihad…”

Cheikh Ahmadou Bamba rechaza el orden establecido y el complejo cultural de sus conciudadanos, llamar a empoderar a sus coetáneos a que juzguen sus opiniones en función de su validez y no según los prejuicios raciales u otras consideraciones subjetivas, como dice en su obra Los itinerarios al Paraíso:

“No te dejes engañar por mi condición de hombre negro para no aprovecharte de mi obra. Pues el hombre más honorable ante Dios es, seguro, quien más le tema y sea consciente de Él, ¡sin ningún tipo de discriminación! En efecto, el color negro de la piel no será, de ningún modo, el fundamento de la necedad de un hombre o de su incapacidad de comprender…”

Cheikh Ahmadou Bamba empezó a facilitar a cada musulmán la posibilidad de conocer los principios de su religión, sin importar su edad, capacidad intelectual ni nivel económico y cultural. Potenció una educación práctica y una enseñanza oral en la lengua local (wolof), utilizando diversos métodos pedagógicos: signos visuales dibujados en el suelo, parábolas, analogías, etcétera.

A propósito de la importancia del saber, el Cheikh escribió enormemente:

La ciencia y la práctica constituyen los dos medios para conseguir la Eterna Felicidad. Atiende constantemente ambos principios, despréndete de todos tus defectos y permanece en la pureza más absoluta”.

Postula de forma muy gráfica el fenómeno de aculturación y globalismo que vivimos ahora. Y el peligro de perder nuestra cultura y poder de elección personal.

Partía de la idea de que el colonialismo acabaría y se irían, con lo cual, el pueblo senegalés podría seguir disfrutando de la riqueza de su tierra. El peligro era, si la colonización se trasladaba y triunfaba en las mentes y los corazones:

“¡Entonces seremos nosotros mismos los que nos precipitemos hacia él, incluso tras su marcha, para servirle nuestras riquezas en una bandeja de plata!”.

Cheikh Ahmadou Mamba escribió en Ilhamu Salam:

Aquellos de entre los indígenas que sólo siguen sus pasiones y los ignorantes han llegado a pensar que los ocupantes occidentales son de un género superior, dotados de una supremacía natural. También les imitan en el derroche y el robo, al igual que en el resto de sus costumbres inmorales. Por el miedo que les inspiran, alguna de esta gente llega a olvidar a Dios, el Majestuoso, y Su Profeta. En su desconocimiento de que el conjunto de los destinos pertenece exclusivamente a la Voluntad del Misericordioso, el Maestro Absoluto del Poder…

El Mouridismo es una sucesión de puertas.

“No temo más que a Dios, todas mis esperanzas están en Él y nada me importa más que la religión musulmana y la ciencia”

Espero que os haya gustado conocer a Cheikh Ahmadou Bamba, agradececeré vuestros comentarios y aportaciones y por favor, compartid para que este mensaje de paz llegue al máximo número de personas posibles.

Feliz fin de semana y nos vemos pronto.

Texto escrito por Angela Aidini

También puedes escuchar el contenido de este artículo en audio en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/cheick-ahmadou-bamba-protagonista-paz-y-audios-mp3_rf_22797329_1.html

Te invito suscribirte y te llegará el aviso de cada nuevo podcast que publique:

http://www.ivoox.com/s_p2_487340_1.html

Tienda