Edwin A. Hernández Delgado

Mi nombre es Edwin A. Hernández Delgado, y mi vida ha cambiado de forma brutal como la de la mayoría de mis compatriotas puertorriqueños tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

Soy profesor universitario, investigador y apasionado de fondo marino. Tenía la fortuna de trabajar en un lugar privilegiado y hermoso como es  mi isla. Y de vivir de mi pasión, el estudio de los corales y el fondo marino. Así, era mi vida hasta que hace ya un mes sufrimos el devastador Huracán María.

Nuestro país está en la oscuridad más absoluta y no sólo porque no tengamos electricidad, apenas wifi ni comunicaciones, múltiples carreteras intransitables, árboles derribados, postes, cables por doquier…sino porque los efectos del huracán han sido de tal magnitud que todas las infraestructuras del país han colapsado. Y repararlas es muy, muy dificultoso, aparte de carísimo y nuestro país está en bancarrota. La situación es dantesca e intentamos llevarla con el mejor ánimo posible. Y todo ello, sin hablar de nuestro patrimonio natural de bosques, playas, arrecifes que han desaparecido…

El bosque del Yunque antes y después del Huracán María.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La devastación ha sido casi absoluta. Ha sido el huracán más fuerte que ha azotado a la isla en casi un siglo, con vientos cercanos a la fuerza de un meteoro de categoría 5. Y lo peor es que seguimos con lluvias intensas que provocan continuas inundaciones. Y arrasan con lo poco que se había salvado…dificultando más aún las desescombro.

Aquí puedes leer un artículo de ayer: http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/aunmesdelhuracanmariacomoestaelpais-1251658/

Todo ello, impide la reanudación de nuestro día a día. Por ejemplo, en la UPR (Universidad de Puerto Rico) ignora cuándo podremos reanudar nuestro trabajo o si nos encaminados a perder el semestre. Es algo q aún está por verse.

Respecto a mi trabajo con el cultivo de corales y restauración de arrecifes hemos sufrido una pérdida total. El trabajo de varios años destrozado, hasta ayer no pudimos ir a verlos.

Nuestra idea inicial era reiniciar nuestro trabajo de forma voluntaria. Aprovechar material de reciclable de todo el coral destruido. Y buscar fondos para empezar de nuevo.

Ayer conseguimos realizar la primera inmersión. Una enorme tristeza y desolación…

Por problemas técnicos y de comunicación no podemos enviar las fotos. Ahora estás viendo fotos del estado de los corales que menciono antes del huracán. En breve, os pasaremos las actuales. De hecho, este artículo lo he podido mandado por mensaje de texto de whatsap a Ángela. Ella le ha dado formato e insertado las fotografías.

Coral blanqueado.

Lo que vimos era peor que nuestros peores presagios… Devastación total en los arrecifes de coral de Aguadilla… Cientos de colonias de corales de cerebro y otras especies de corales masivos arrancados por la marejada de fondo. Vimos cómo morían en huecos en el arrecife, por abrasión entre otras colonias y asfixiados por la arena.

El 100% de las poblaciones de varias especies, o murió en el huracán o muestran mortandad parcial.

Aproximadamente 75% de las colonias muestran blanqueamiento como resultado combinado de las temperaturas altas y la exposición a escorrentías (escurrimiento a la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales) dramáticas de agua dulce durante el huracán.

El blanqueo de coral o decoloración de coral es debido al estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo simbionte (Zooxanthellae) o por la pérdida de pigmentación del protozoo. ​ Los arrecifes de coral de mares tropicales dependen de la relación simbiótica con este protozoo que da al coral su coloración. Bajo estrés, el coral expulsa sus zooxantelas, lo que le da un tono claro o completamente blanco, dando así el término “blanqueo”. Una vez que el blanqueo comienza, tiende a continuar incluso sin continuar el estrés. Si la colonia de coral sobrevive al periodo de estrés, los zooxantelas muchas veces requieren de semanas a meses para recuperar la densidad normal. ​

Coral cuerno de alce.

El 100% de la población del coral Cuerno de alce (Acropora palmata), especie listada bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción murió. Y ahí, incluimos varias colonias que habíamos rescatado y restaurado en 2015..

Como puedes imaginar, se le llama Cuerno de alce, pues su estructura se asemeja mucho a la de los cuernos de un alce. Es considerado como uno de los corales de arrecife más importante en el Caribe. Crean hábitats para muchas especies como langostas, peces loro, pargos, y otros peces de arrecife de coral. Todo perdido.

El 100% de la población de otro coral listado, el Coral estrella, Orbicella faveolata, se arrancó y se blanqueó por los efectos del huracán o o muestra mortandad parcial significativa. En algunas zonas del arrecife hubo una corrida de arena tan intensa que mató incontables corales.

 

Orbicella es un coral tropical que ha sufrido una drástica disminución durante las últimas décadas en la mayor parte de su rango de distribución.

Gorgonia

El 100% de las poblaciones de octocorales de todas las especies murió o muestra mortandad parcial de 50-95% debido a exposición al agua dulce. Vimos los gorgonía Gorgonia Ventalona, Pterogorgia, Pseudopterogorgia, Muricea Muricata, Plexaura Spp y Plexarella …Indico genericámente  porque ya no había forma de identificarlos a nivel de especie. Son corales blandos todos.

La única nota positiva es que la mayoría de nuestros corales trasplantados sobrevivieron, aunque algunos con mortandad parcial y blanqueamiento. Es el pequeño premio a nuestro trabajo de años. Ahora a estudiar con detenimiento cuáles son nuestros futuros pasos.

Gracias por escucharme y estar ahí. Un abrazo sincero de la Isla del Encanto y te agradeceré que me ayudes a dar difusión .

 

 

SOBRE Edwin A. Hernández Delgado

El profesor Edwin A. Hernández Delgado de la Universidad de Puerto Rico es experto en el estudio de los corales. Lleva más de dos décadas investigando los arrecifes de corales, su preservación y reproducción. Además realiza toda una labor activa sobre alternativas de conservación y educando a las próximas generaciones de biólogos marinos.

Su interés por las ciencias surge principalmente de su madre Sonia Delgado, maestra de ciencias en la Escuela Intermedia Fulgencio Piñero en Juncos. Y su carrera como investigador profesional también ha sido definida por la influencia de tres personas; el Dr. Ken Lindeman, del ‘Florida Institute of Technology’; el Dr. Richard Appeldoorn, del Departamento de Ciencias Marinas de la UPR en Mayagüez; y la Dra. Elvira Cuevas, del Departamento de Biología de la UPRRP y CATEC.

Te invito suscribirte y te llegará el aviso de cada nuevo podcast que publique:

http://www.ivoox.com/devastacion-casi-absoluta-del-coral-puerto-rico-audios-mp3_rf_22798095_1.html

Te invito suscribirte y te llegará el aviso de cada nuevo podcast que publique:

http://www.ivoox.com/s_p2_487340_1.html

Texto escrito por Angela Aidini.

Para conocerle más, clica aquí:

http://upr.academia.edu/EdwinHernandez

https://www.cienciapr.org/es/monthly-story/edwin-hernandez-delgado-paladin-de-los-corales-y-su-preservacion

http://www.cesampr.com/

https://elpais.com/internacional/2017/09/30/actualidad/1506798276_743967.html

Tienda