¿Sabes que hay un  Proyecto de Decreto para proteger la #Posidonia y que puedes participar en su redacción por la vía de #participaciónciudadana?

¿Sabías que la #Posidonia oceánica es una planta marina,  y no un alga, que tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flores?

Sabías que las praderas de Posidonia que hay entre la isla de Ibiza y Formentera fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la #UNESCO en 1999?

 Hasta el 29 de noviembre está abierto el período de información pública del Proyecto de decreto sobre la conservación de la Posidonia (Posidonia oceánica) en les #IllesBalears.

Puedes leer el contenido del proyecto, así como presentar tus alegaciones desde este enlace:

https://www.caib.es/sites/participacio/ca/proyecto_de_decreto_sobre_la_conservacian_de_la_posidonia_en_las_illes_balears/

¿Qué es la #Posidonia? ¿Dónde crece? ¿Para qué sirve y por qué es tan importante y valiosa?

La #Posidonia es el equivalente de los #arrecifes de coral. De ahí su importancia y gran valor ecológico. Forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad en aguas de gran calidad como las de Formentera. Un metro cuadrado de Posidonia produce 5 veces más oxigeno que un metro de la selva amazónica.

Es una planta marina y no un alga, que tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flores, especie endémica del Mediterráneo y, desde el año 1999, concretamente, la pradera del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La #Posidonia representa uno de los valores naturales más importantes de la isla, ya que ejerce una importante función en la filtración de los sedimentos, dando así una transparencia única. También contribuye a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos, muchas de ellas usadas en la gastronomía balear. Finalmente, las bermas de posidonia en la arena evitan la erosión de las playas.

Les #IllesBalears es la comunidad autónoma que posee mayor superficie de praderas de Posidonia oceánica del Estado, concretamente un 50% del total inventariado. Además, alrededor del 75% de estos se encuentran dentro de áreas incluidas en la #RedNatura2000.

Para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Posidonia_oceanica

¿Para qué sirve el Proyecto de Decreto sobre la conservación de la posidonia (#Posidoniaoceánica) en las #IllesBalears?

Este Proyecto de Decreto tiene por objeto garantizar la conservación favorable de la #Posidonia oceánica y las comunidades biológicas del que forma parte, al ámbito de les #IllesBalears, mediante la regulación de aquellos usos y actividades que puedan afectar la especie y el hábitat. Nace de la necesidad de una regulación adaptada a la realidad de las Islas Baleares que compatibilice la existencia de actividades humanas con la protección y conservación de la especie y del hábitat.

Normativa en vigor

La Posidonia oceánica es considerada hábitat prioritario (1120 – Posidonion aceanicae) según la Directiva 92/43 / CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (la denominada Directiva hábitats).

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene competencia exclusiva en materia de protección del medio ambiente, ecología y espacios naturales protegidos, sin perjuicio de la legislación básica del Estado, así como en normas adicionales de protección del medio ambiente (artículo 30.46 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, aprobado por Ley orgánica 1/2007 de 28 de febrero).

El presente Decreto viene a desarrollar la normativa básica estatal, en particular la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, incluyó la Posidonia oceánica en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de protección especial.

En les #IllesBalears hay precedentes en la protección de estos ecosistemas, como la regulación de la pesca, el marisqueo y la acuicultura sobre praderas de fanerógamas marinas en aguas del Archipiélago Balear, con carácter restrictivo, y que dispone el inicio de inventarios y estudios sobre estos ecosistemas.

Otro hito destacado fue la creación del Parque nacional marítimo terrestre de Cabrera en 1991, con el que se protegieron extensas áreas de este hábitat, algunas declaradas como zonas de exclusión. Está constituido por el archipiélago de Cabrera formado por la isla principal de #Cabrera, Cabrera Gran, la isla desde Conills y una quincena de islotes pequeños, más las aguas de su entorno.

( http://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/parque_nacional_maritimo-terrestre_del_archipielago_de_cabrera-21479/)

Además, instalaron allí el primer campo de boyas ecológicas de amarre del #Mediterráneo español. Posteriormente, y vista la eficacia de este sistema, se pusieron en funcionamiento otros campos de boyas en otras zonas del litoral balear, la mayoría de los cuales estaban ligados al proyecto #LifePosidonia, ejecutado en Baleares con financiación de la Unión Europea (2001-2005).

#SavePosidoniaProject es un proyecto pionero en el Mar Mediterráneo occidental

( https://www.saveposidoniaproject.org )

A su vez, #SavePosidoniaProject es un proyecto vanguardista y sostenible, que nace del deseo del Consell Insular de la isla de Formentera (Islas Baleares) de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica. El objetivo es concienciar sobre la vital importancia de la Posidonia en Formentera en el presente y sobre todo para las generaciones futuras.

Primer #FestivalSavePosidonia , 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2017 en Formentera

El #FestivalSavePosidonia que aunó actividades culturales, deportivas y de medio ambiente, dirigidas tanto a profesionales, como al público en general.

El #Festival Save Posidonia se posiciona como lugar de encuentro para nuevos proyectos que defienden y promueven la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Competiciones deportivas, actuaciones musicales, yoga, fotografía, cine, talleres…y mucho más, en torno a una forma de entender la vida.

Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, a lo largo todo el año 2017, se puede participar activamente en la causa apadrinando cada uno de las 76.500 hectáreas de Posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera.

Así mismo todos aquellos eventos que se lleven a cabo en Formentera durante este año se sumarán al #SavePosidoniaProject mediante donaciones.

Gracias por tu atención, te animo a que leas el proyecto y aportes lo que consideres conveniente.

Y compartelo para que el máximo número de personas lo sepan y se oiga nuestra voz.

El plazo acaba el 29 de este mes. Se presentan en la Dirección General d’Espacios Naturales y Biodiversidad en la calle Gremio de Corredores, 10 (Polígono Son Rossinyol) en Palma o por vía telemática en el correo POSIDONIA@DGMAMBIE.CAIB.ES.

Y especialmente, te invito a que dejes tus comentarios a continuación. Y hay alguna información que consideres matizable, errónea o ampliable, por favor, dímelo para poder incorporarlo al artículo. Así, todos ganamos.

También puedes escuchar el contenido de este artículo en audio en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/sabes-es-posidonia-audios-mp3_rf_22797231_1.html

Te invito suscribirte y te llegará el aviso de cada nuevo podcast que publique:

http://www.ivoox.com/s_p2_487340_1.html

Texto escrito por Angela Aidini

Tienda