El Morro, Viejo San Juan de Puerto Rico.

Como muchas personas, a final de año, hacemos un inventario personal de fin de año. Nos dirigimos hacia nuestro yo interior y reflexionamos sobre lo bueno, lo malo y lo desconocido. A momentos, nos embarga la nostalgia y tristeza por las personas y vivencias que se fueron y no volverán, alegría por las experiencias positivas y los frutos recibidos…

Y cuando la balanza me lleva a pensar en lo que me falta, he perdido o no conseguido, desde hace años, miro en derredor… Salgo de mi ombliguito, de mi nido, árbol o como quieras llamarlo y miro el bosque. Miro cómo está el Mundo, como están otras personas de mi entorno, de mi país, de otros países y de esta manera me doy cuenta de que mis problemas no son tan problemas…

2017, un año duro para millones de personas

El año 2017 ha sido un año catastrófico e implacable para millones de personas en el mundo y las cifras marean, duelen, imponen y frustran. Vivimos en un planeta donde hay mil y una causas por la que luchar y desgraciadamente no podemos implicarnos en todas ellas. Lo que sí podemos es seleccionar cuál nos resuena, conmueve o motiva más y poner nuestro granito de arena.

¿Sabes que tu dinero tiene poder?

¿Sabes que tu dinero es poder?

Cada vez que consumimos: elegimos, votamos y decidimos.). Tenemos mucho más poder del que los mass media, multinacionales y políticos quieren que nos creamos..

Te invito a leer estos dos artículos sobre el poder de tu dinero y la banca ética:  http://angelaaidini.com/crea-el-mundo-que-suenas-sabes-que-tu-dinero-es-poder/

http://angelaaidini.com/banca-etica-dinero-consciente-poder-transformador-dinero/)

Haz un regalo a alguna causa, la que quieras, la que te motive, dónde te lleve tu corazón…

Te invito a que estas fiestas, además de comprar los regalos para tus personas queridas y de comprarte lo que desees, te propongo dar una pequeña aportación a alguna causa, la que quieras, la que te motive, dónde te lleve tu corazón.

Un paseo por Viejo San Juan.

Este año, mi corazón está con Puerto Rico, México y los refugiados que sufren en nuestras fronteras europeas. Por eso, mi pequeña contribuciónfue anular mi viaje, de este diciembre a Puerto Rico. Y una parte, la destiné para los damnificados del terremoto de México y otra para Puerto Rico, a través de “Somos una voz”. (https://somosunavoz.com/). Y en el futuro, ya volveré yo..

¿Por qué Puerto Rico? Mis razones personales y las razones sociopolíticas…

Mi historia de amor con Puerto Rico nació del puro azar que provocó que cambiara mi viaje de India a la preciosa isla Borinquén, en noviembre del año pasado. El huracán María, que sumió a Puerto Rico en el caos y devastación, cortó de cuajo mis pequeños proyectos laborales. Y ahora, la urgencia es poner mi granito de arena para ayudar a las personas que viven allí, y que hicieron que mi estancia de dos meses y medio fuera maravillosa e inolvidable de principio a fin.

Icónica imagen de Puerto Rico tras el Huracán María

Por otro lado, se produce una gran paradoja, Puerto Rico es “en teoría” Estados Unidos. Por ello, en virtud de la famosa “Ley Jones” no se pueden enviar ayudas de países terceros. Tampoco,  es un país propiamente dicho “en desarrollo” con lo cual no entra en los planes de cooperación ni ayuda al desarrollo de España, ni de la Unión Europea. Y por otro lado, Estados Unidos no está actuando con la premura e implicación que a muchos nos gustaría. Es como si la Isla del Encanto fuera la hija adoptada y una pequeña Cenicienta…Y pasa el tiempo y las ayudas no acaban de llegar…

Desastre tras el Huracán María.

¿Cómo está Puerto Rico?

Después de más de 3 meses del paso del huracán María en Puerto Rico, para muchos, todo continúa igual. Más de la mitad de Puerto Rico continúa sin electricidad y miles de personas continúan sin agua potable. Se supondría que para mediados de diciembre el 95% de los hogares tendría  energía eléctrica en Puerto Rico. Lamentablemente los últimos datos indican que hay un 63.5% de generación y millones de personas aún siguen sin electricidad. El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos indicó, que el 95% se lograría para Febrero de 2018 y un 100% para Mayo de 2018.

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/operaamediaselsistemaquecuentaclientesenlaaee-2384597/

El 30 de noviembre de 2017 se acabó la peor temporada de huracanes para Puerto Rico en casi un siglo. Este año se formaron  17 tormentas tropicales de los cuales 10 se convirtieron en huracanes y 6 en huracanes intensos (categoría 3 o más), los más fuertes fueron Irma con vientos de 185mph y María con vientos de 175mph. Ambos huracanes afectaron lamentablemente a Puerto Rico, Irma el 6 de septiembre rozó a la isla de Culebra y el noreste de Puerto Rico, provocando algunos daños en esas áreas, sin imaginar que 14 días después otro huracán iba a cambiar la vida de los puertorriqueños cuando el huracán María entró con vientos de 155mph, devastando la totalidad de la isla.

El Huracán María ha sacado lo mejor de muchas personas y hemos visto como miles de manos se han lanzado a ayudarse los unos a los otros a través de numerosas entidades de muy diversa ideología.

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/eltrabajovoluntariosalealrescatedelosafectadospormaria-2384589/

Aquí, voy a hablar de dos casos que conozco de cerca y deseo visibilizar.  Os animo a que leaís en facebook el trabajo digno de aplauso del Centro Paso Aibonito (https://es-es.facebook.com/centropaso/ ) y Margarita Santos-Rodríguez (https://www.facebook.com/margarita.santos).

El Centro PASO de Aibonito es el centro de acopio del proyecto “Redes de Solidaridad Comunitaria”, un esfuerzo de líderes de varios barrios y entidades religiosas y cívicas de Aibonito para apoyar al Departamento de la Familia local, al gobierno municipal y a la Guardia Nacional de Puerto Rico en sus esfuerzos de ayuda a nuestra comunidad en estos momentos de crisis que nos ha dejado el Huracán María.

Aquí vemos a algunos de los organizadores del Centro PASO.

Centro El Paso Aibonito

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de voluntarios de El Centro El Paso Están haciendo un trabajo hermoso, emocionante, con una energía incansable y de forma totalmente voluntaria. Podéis contactar con ellos directamente para hacerles llegar vuestra ayuda. Hacen acopio y distribución de alimentos de primera necesidad, ropa y enseres del hogar (agua, alimentos, artículos higiénicos, baterías, linternas, pañales…, así como bombillas solares para energizar los hogares).

Si necesitas o quieres aportar agua, alimentos y ropa, visítanos. La dirección física del Centro PASO es: Calle Degetau #270, antiguo Colegio Pestalozzi. Abrimos de lunes a vernes de 9AM a 3PM.

Por su parte, Margarita Santos-Rodríguez ha conseguido movilizar un buen número de voluntarios y recursos de forma directa y al margen de cualquier organización cuya labor se desarrolla en varios puntos de la Isla. Ella y su equipo de voluntariado son un ejemplo de personas, generosas, activas y solidarias y de cómo la sociedad civil va más allá y de forma más rápida y efectiva que las instituciones gubernamentales en casos de emergencia.

Otra original iniciativa es reparar bicicletas, para ayudar a las personas que viven en lugares impracticables para conducir, y cuyas carreteras tardarán en ser reparadas.

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/enviaranbicicletasadamnificadosenpuertorico-2384590/

Aquí, otro ejemplo para incentivar el pequeño negocio.

https://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/apoyoconcretopararevivircomerciosazotadospormaria-2384595/

Te animo a que contactes con ellos, y les ofrezcas tu aportación o voluntariado directamente o que la canalices desde España para poder acogerte a las desgravaciones fiscales. Nosotros te ofrecemos hacerlo a través de Fundació Somiadors Solidaris(http://angelaaidini.com/quien-la-fundacio-somiadors-solidaris/)  que es una entidad sin ánimo de lucro acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. (http://angelaaidini.com/beneficios-fiscales/)

Contacto

Utiliza tu dinero con conciencia y amor.

Por favor, te animo a que aportes nuevas experiencias y grupos de ayuda en Puerto Rico para darles visibilidad. Y también, si tienes ideas para recaudar fondos.

Por su parte, el Gobierno puertorriqueño también ha activado centros de acopio de alimentos y albergue para personas que se quedaron sin hogar, y que pueden hacerse donaciones a www.unidosporpuertorico.com y comunicarse con la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) al teléfono 202-800-3134.

Felices fiestas

Finalmente, deseo que tengamos una feliz navidad y que el 2018 llegue acompañado de alegrías y buena salud para todos. Y que pronto allí y aquí, podamos disfrutar de la alegría de ver al nuevo Puerto Rico.

Un abrazo muy fuerte al pueblo puertorriqueño, sé que saldréis adelante con la energía y alegría contagiosa. Y un abrazo para ti que me lees y das sentido a este blog.

Felicidades de corazón.

Angela Aidini

Tienda